foto-articulo-embolia

¿Cómo reconocer un derrame o embolia cerebral?

La embolia es una obstrucción de una vena o una arteria producida por un émbolo (coágulo sanguíneo, burbuja de aire, gota de grasa, cúmulo de bacterias, células tumorales, etc) arrastrado por la sangre.

Si esto ocurre a nivel cerebral, se produce infarto o embolia cerebral, de esta forma las células se quedan sin oxígeno pudiendo comprometer la vida del paciente o dar lugar a graves secuelas tales como parálisis o trastornos del habla, por lo que su diagnóstico y tratamiento precoz es esencial para intentar minimizar las posibles consecuencias.

Para reconocer una embolia cerebral se realiza sencillamente haciendo que la persona realice las siguientes actividades:

1. Pídale a la persona que hable y diga una sencilla frase y que ésta sea coherente.
  2. Pídale que levante los dos brazos.
  3. Pídale que sonría.
  4. Pídale que sople.
  5. Pídale que saque la lengua, si está torcida también es señal de una embolia.

Si realiza con dificultad cualquiera de estas tareas llame inmediatamente al 112.

Otro punto importante es la prevención mediante la realización de exámenes periódicos de salud y análisis de sangre prestando especial interés en la homocisteina, el cual es un aminoácido cuyos niveles están relacionados con el mayor riesgo de formación de coágulos y, por lo tanto, mayor riesgo de embolia. Para contrarrestarlo, conviene aumentar el consumo de vitaminas B6, B9 y B12, que contribuyen al metabolismo de la homocisteina.

La planta de Kudzu, comercializada en cápsulas por el Naturalista, utilizada desde hace 2.500 años en la medicina tradicional china, es rica en estas vitaminas y, por lo tanto, contribuyen a su metabolismo. Además de ayudar a tratar problemas relacionados con el consumo de tabaco y alcohol o para regenerar la flora intestinal y regular el tránsito.