simbolos-cosmeticos-sonestetic-620x275

Etiquetado en cosméticos

Cada vez nos preocupamos más por el estado de nuestra piel y, el uso de productos cosméticos se está generalizando y convirtiendo en un hábito más del día a día.

Pero en muchas ocasiones nos encontramos ante un cosmético lleno de símbolos, que a veces podemos desconocer su significado.

Cuando nos encontramos ante un cosmético lo primero que nos puede interesar es el listado de ingredientes, conocido por INCI (International Nomenclature Cosmetic Ingredient o lo que es lo mismo Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos). Este listado deberá estar escrito en latín, aunque a veces pueda estar entre paréntesis el nombre en el idioma del país que se comercializa. Éste listado tiene que estar ordenado de manera decreciente de concentración, lo que indica que el primer ingrediente que se lee es el que mayor proporción tiene en el cosmético. Los alérgenos y los colorantes cosméticos deben estar  especificados. En el caso de los colorantes cosméticos deben estar nombrados por un número precedido de las siglas CI(Colour Index).

Después de ver la lista de ingredientes nos metemos con los símbolos que tiene el envase.

  • El que más nos interesa es el que indica la duración que tiene el cosmético, más conocido por PAO (Period After Opening). Este símbolo nos indica la vida útil del cosmético y se especifica por el símbolo(que indicamos en la siguiente foto), un número, que indica los meses, seguido de la letra “M”, que significa meses. Por ejemplo en la siguiente foto podemos ver el PAO de 6 meses expresado en diferentes maneras:

Foto PAO:

sdasd

  • relojFecha de caducidad: Indica la fecha de caducidad del cosmético, este símbolo suele aparecer si la caducidad es inferior a 30 meses.
  • una-eContenido nominal: Este símbolo nos indica la cantidad de producto que tiene nuestro cosmético.
  • librito Prospecto: Indica que el producto cosmético tiene un prospecto en su interior.
  • cosasMaterial del envase: Nos indica el material del que está hecho el envase, la gran mayoría son de polietileno en diferentes densidades.
  • ceEste símbolo indica que el cosmético cumple con todas las directivas de la Unión Europea.

Una de las consultas que más tenemos en la farmacia es si un protector solar se puede utilizar de un año para otro. El problema que surge con estos productos es que los sometemos a unas condiciones que pueden afectar a su eficacia, ya que los dejamos sobre la toalla durante toda la jornada de playa y/o piscina, lo dejamos en el coche, llevamos en el bolso, etc, por lo que sufre unos cambios de temperatura que al final afectan al producto y con ello a su eficacia en la protección de nuestra piel, por ello se recomienda su sustitución al cabo de un año desde su apertura, para así poder garantizar que la protección es completa y con ello evitar posibles daños en el futuro de nuestra única piel.

Deja un comentario