farmacia-garzas-blog-picores-vaginales

Prevención de molestias y picores vaginales

¿Picores y molestias vaginales?

La mayoría de las mujeres han tenido una infección vaginal por lo menos una vez en su vida. Las infecciones vaginales son la razón principal de las visitas de las mujeres adultas a su proveedor de cuidados de salud. La causa más común de la vulvovaginitis es la infección bacteriana debido a las enfermedades de transmisión sexual, las prácticas de higiene deficientes, irritaciones o alergias y causas hormonales.

¿Qué es una infección vaginal?

El término médico para inflamación vaginal es “vaginitis;” este puede ser causado por una infección. Las 3 causas más comunes de las infecciones vaginales son las infecciones por hongos, la vaginosis bacteriana, y la tricomoniasis. También se pueden producir secreciones vaginales si se tiene una infección en el cuello uterino con gonorrea o Chlamydia (ver enfermedades de transmisión sexual o ETS). Hay otras causas de infecciones vaginales que son menos comunes. Cada tipo de vaginitis es causado por un tipo diferente de germen u organismo y, por consiguiente, debe tratarse de manera diferente.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una infección vaginal?

Si tienes una infección vaginal, puedes tener cualquiera de las cosas siguientes:

• Olor vaginal
  • Picor vaginal
  • Ardor vaginal
  • Dolor o irritación al orinar o tener relaciones sexuales
  • Inflamación y enrojecimiento de la piel
  • Flujo vaginal anormal. Las características del flujo vaginal pueden indicar el tipo de vaginitis.

¿Qué debo hacer si me parece que tengo una infección vaginal?

Una mujer que experimenta picor incómodo, enrojecimiento, dolor al orinar o secreción vaginal inusual debe visitar a su ginecólogo de inmediato para obtener un diagnóstico y recibir el tratamiento adecuado.

• Uso de antibióticos.
  • Aumento de los niveles de estrógeno, las mujeres que están embarazadas, las que toman altas dosis de píldoras anticonceptivas o las que toman tratamiento hormonal de estrógeno.
  • Diabetes no controlada
  • Alteración del sistema inmunológico
  • Estrés.
  • Cualquier cosa que cambie el tipo y la cantidad de bacterias normalmente presentes en la vagina, como duchas o irritación por una lubricación vaginal insuficiente.

¿Qué puedo hacer para prevenir una infección vaginal?

La mejor manera de prevenir una infección vaginal es seguir prácticas de buena higiene femenina. Las infecciones vaginales pueden ocurrir más de una vez. Siempre debes seguir las recomendaciones siguientes:

• Mantén tu área vaginal limpia y seca. Debes lavarte la parte externa de la vagina una vez al día con un jabón suave, y luego enjuagarla y secarte bien
  • No uses jabones perfumados, baños de burbujas o espumosos perfumados, tampones aromatizados, talcos vaginales o desodorantes vaginales en aerosol.
  • Evitar duchas vaginales
  • Llevar ropa interior de algodón y pantalones holgados, evitar la ropa ajustada
  • Quitar trajes de baño mojados, o ropa de ejercicio, lo más pronto posible
  • Evitar bañeras de hidromasaje
  • Evitar antibióticos a menos que los necesitas.
  • Sigue las prácticas más seguras al tener relaciones sexuales.
  • Mantén bajo tu nivel de estrés.
  • Si usas diafragmas, tapones cervicales o aplicadores medicinales, tienes que asegurarte de limpiarlos con agua tibia y jabón y de secarlos bien.
  • Limpieza adecuada de adelante a atrás después de ir al baño.
  • Uso de compresas de algodón.
  • Beber mucha agua. En caso de infección por hongos (candidiasis vaginal) no consumir azucares refinados, bollería, helados, gluten y levaduras.

En esta farmacia existen test que permiten diagnosticar rápidamente las infecciones vaginales comunes, además de geles adecuados para la limpieza vaginal, geles hidratantes para sequedad vaginal y para relaciones sexuales. Además probióticos vaginales (óvulos, tampones) y orales para repoblar la flora vaginal saprofita,  compresas, salva-slips y tampones de algodón y copas menstruales.