Ozono_

¿Qué es el Ozono? Cómo prevenir sus efectos

¿Qué es?

El ozono es un gas inodoro e incoloro, que tiene efectos beneficiosos o perjudiciales dependiendo de la capa de la atmósfera donde se encuentra.

Existen dos tipos:

  1. El estratosférico o “bueno”: Se encuentra en la atmósfera superior, a unos 10-20 Km de altura, formando una capa protectora que nos protege de los efectos nocivos de los rayos solares dañinos, por trato, se debe evitar su destrucción.
  2. El troposférico o “malo”: Está situado en la parte baja de la atmósfera, que es donde se encuentra el aire que respiramos. A partir de ciertas concentraciones puede ser perjudicial para la salud, por tanto, se debe evitar su formación.

El ozono troposférico se forma a partir de algunos contaminantes originados por el tráfico y la industria, llamados gases precursores, que se transforman en ozono por efecto de la luz solar y las altas temperaturas.

 

  • ¿Cuáles son los umbrales de información/alerta?

Se han establecido dos umbrales en función de los efectos que pueden producir sobre la salud:

  1. Umbral de información a la población ( 180 µg/m3 de media horaria), su superación puede producir efectos limitados y transitorios en la salud de los grupos de riesgo ( niños y adultos que realizan actividades físicas prolongadas al aire libre, y personas con enfermedades respiratorias tales como asma, bronquitis….)
  2. Umbral de alerta a la población ( 240 µg/ m3 de media hora diaria), su superación puede producir en la población general efectos como irritación de ojos, tos y dolor de cabeza.

En caso de superarse alguno de los umbrales, la población es informada para evitar los posibles efectos nocivos del ozono sobre la salud.

 

  • ¿Qué hacer en caso de alta contaminación?

 

-No permanecer al aire libre, ni realizar esfuerzos físicos prolongados en espacios abiertos, especialmente en el caso de los grupos de mayor riesgo.

-Evitar el contacto con alérgenos, como el polvo, pólenes o animales en caso de alergia a los mismos.

-Seguir las recomendaciones facilitadas por la administración.

  • Zonas de la Comunidad de Madrid y meses más problemáticos:

Las zonas que padecen mayor contaminación por ozono son las suburbanas y rurales a pesar de que los precursores del ozono se forman en las áreas urbanas e industriales.

Las mayores concentraciones de ozono se producen principalmente de junio a septiembre (entre las 16 y las 20 horas), debido al incremento de las temperaturas y de la radiación solar.

 

  • ¿Cómo prevenir la contaminación por ozono?

 

En sus desplazamientos:

  1. Reduzca el uso del vehículo privado.
  2. Evite comportamientos que impliquen un mayor gasto de combustible (evitando frenazos, aceleraciones bruscas y exceso de velocidad), reduzca el uso del aire acondicionado, apague el motor si el vehículo está parado, etc.
  3. Llene el depósito de combustible en horario tarde-noche.

En su casa y en el lugar de trabajo:

  1. Ahorre energía. Apague la luz cuando no sea necesaria, utilice la lavadora y el lavavajillas a plena carga, no baje el aire acondicionado a menos de 25°C.
  2. Disminuya el uso de productos de limpieza, pinturas y barnices que contengan disolventes.
  3. Deposite los envases o restos de disolventes en un Punto Limpio.

Deja un comentario