vitaminad

Vitamina D

DÉFICIT DE VITAMINA D:

En España se estima que un 60 % de los adultos y cerca de un 80 % de los ancianos tiene déficit de esta vitamina.

La vitamina D se sintetiza a través de la piel y solo una pequeña parte proviene de la dieta. En España, a pesar de ser un país con un gran número de horas de sol al año, en los últimos años se ha detectado un déficit creciente de esta vitamina debido, principalmente, a la escasa exposición solar.

¿Para qué sirve la vitamina D?

vitamin-d

La vitamina D interviene en procesos como la absorción y el mantenimiento de los niveles de calcio en sangre, que contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y a mantener los huesos en condiciones adecuadas.

Causas del déficit de vitamina D:

• No recibir suficiente sol durante los meses de invierno.
  • Muy poca exposición a los rayos solares durante los meses de verano.
  • Permanecer siempre en el interior ( por razones de trabajo ).
  • Uso excesivo de protección solar.
  • Insuficiencia de vitamina D en la alimentación.
  • Consumo de medicamentos o alcohol: Los antidepresivos, anticoagulantes, corticoides y medicamentos para tratar la enfermedad péptica y la epilepsia pueden inhibir la absorción de vitamina D.
  • Sobrepeso.
  • Embarazo.
  • La edad avanzada edad.
  • Individuos celiacos.
  • Personas con insuficiencia renal.
  • Estar postrado en la cama.
  • Las personas de piel oscura: Tienen más melanina y por tanto necesitan más tiempo de exposición al sol para la síntesis de la misma cantidad de vitamina D que las personas de piel clara.

Síntomas del déficit de vitamina D:

En algunas ocasiones puede producir cansancio, dolor o debilidad muscular, sobre todo en la parte inferior de la espalda y en las caderas. Estos síntomas solo aparecen cuando los niveles se mantienen muy bajos durante mucho tiempo. Así que, si estás cansado o te duele la espalda, es recomendable que consultes con tu médico si este malestar puede atribuirse o no a un déficit de vitamina D.

Tratamiento :

Varios estudios demuestran que el tratamiento con vitamina D en personas ancianas disminuye el riesgo de fracturas y de caídas. Sin embargo, no hay pruebas de que corregir el déficit de vitamina D mejore o prevenga otras alteraciones de la salud, por lo que debe ser el médico quien decida qué tratamiento se debe establecer en cada caso.

Consejos :

• Dieta: La vitamina D está presente en algunos alimentos como son los pescados grasos (arenque, salmón, caballa), la yema de los huevos, la carne y los alimentos fortificados.
    monstruo-estudio-574

• Sol: Tomar el sol ayuda a que el cuerpo sintetice vitamina D. Ten en cuenta que la exposición al sol debe ser controlada y acordada previamente con el médico.
  • Suplementos de vitamina D: El tratamiento, cuando los niveles son bajos, se basa principalmente en medicamentos que contienen vitamina D. Existen preparados diarios y también concentrados para tomar semanal, quincenal o mensualmente. Cuando no es suficiente, puede combinarse la suplementación de vitamina D con la ingesta de calcio. Además, cada 3 o 6 meses se suelen realizar análisis de sangre para controlar los niveles de vitamina D hasta que éstos se regulan.

Aunque es muy poco frecuente, la intoxicación por vitamina D puede ser grave: nunca tomes medicamentos con vitamina D por tu cuenta y consulta siempre con tu médico o farmacéutico.