gastroenteritis

¿Conoces bien los síntomas de la gastroenteritis?

La gastroenteritis que se caracterizada por la aparición brusca de nauseas, vómitos, diarrea más o menos intensa, pérdida de apetito y malestar abdominal que suele deberse a una infección o bien por el consumo de alimentos contaminados.

Las náuseas y vómitos pueden generar deshidratación e hipotensión por alteración del equilibrio electrolítico que son potencialmente graves.

De ahí la importancia de rehidratarse con un suero oral que contiene la concentración idónea de los electrolíticos necesarios para restaurar los niveles normales que necesita nuestro organismo, y evitar el consumo de agua o bebidas refrescantes isotónicas, siendo estas últimas inadecuadas ya que contienen una alta concentración de azucares, pudiendo empeorar la diarrea.

Algunos oligoelementos con el zinc, ayudan reduciendo significativamente la duración de la misma, al igual que los probióticos, restaurando el equilibrio de las bacterias saludables de nuestro intestino. Los probióticos también son de gran utilidad tanto para el tratamiento como la prevención de la gastroenteritis causada por antibióticos.

Por último no debemos olvidar que durante el periodo de convalecencia es muy importante llevar una dieta astringente como arroz, patata, pescado y pollo , pobre en grasas y fibra y frutas como la manzana o el plátano; evitando el consumo de lácteos con la excepción del yogur.

Deja un comentario