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Perder peso sin perder salud: Consejos dietéticos

Después de las Navidades muchos nos decidimos a iniciar una dieta, a veces milagrosas que con el tiempo abandonamos sin conseguir el objetivo marcado y en otros casos recuperamos el peso perdido y unos cuantos “kilitos” añadidos. Desde nuestra Oficina de Farmacia os queremos ofrecer unos consejos para mantener un peso saludable y reducir el sobrepeso, ya que es fundamental adquirir unos hábitos alimentarios adecuados y comer de manera saludable.

La pérdida de peso no debería ser superior a 0.5-1 Kg por semana.

Recomendaciones para perder peso.

En cuanto a la dieta es aconsejable:

  • Realizar como mínimo 5 comidas al día, repartiendo los alimentos cada tres o cuatro horas.
  • Asegurar la ingesta a lo largo del día de la cantidad correcta de hidratos de carbono complejos ( pan, arroz, pasta ), en una dieta hipocalórica no se deben eliminar estos alimentos pero sí disminuir su consumo.
  • Tomar al menos 3 piezas de fruta fresca al día. Sí se toman zumos que sean naturales ya que los comerciales tienen demasiado azúcar además no aportan fibra.
  • Consumir verduras, ya sean crudas o hervidas, en cada una de las principales comidas.
  • Asegurar el consumo de leche y derivados lácteos como yogures y quesos pero que sean desnatados.
  • Limitar el consumo de grasas y azúcares como: carnes de cerdo, ternera y cordero, bollería, snacks, preparados industriales, bebidas azucaradas, refrescos y dulces.
  • Consumir con frecuencia carne blanca como : pollo, conejo o pavo, pescado blanco ( merluza, dorada, lubina, rape, bacalao…) y pescado azul ( atún, salmón, anchoas, boquerón, sardina ).
  • Consumir legumbres un mínimo 2 veces por semana.
  • Consumir 2-3 huevos por semana.
  • Usar entre 2-3 cucharadas diarias de aceite de oliva para aliñar y cocinar.
  • La forma de cocinar será al horno, plancha, papillote o vapor.
  • Sustituir el azúcar por edulcorantes menos calóricos.
  • Ingerir 8 vasos de agua al día, ya que ayuda a la disolución de los alimentos y a su digestión, además de a la eliminación de líquidos y residuos.

En cuanto a la actividad física:

  • Se recomienda ejercicio aeróbico de intensidad moderada (caminar rápido) así como ejercicio de intensidad elevada (correr, aeróbic, nadar, ciclismo o deportes de competición) en función de las características y edad de cada persona.

Lo ideal es realizar ejercicio moderado durante 30 minutos cinco días a la semana o 20 minutos de ejercicio intenso 3 días a la semana.

Si has decidido que quieres perder peso no dudes en consultarnos, sin duda, podemos ayudarte.

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