Farmacia-garzas-medicamentos-y-embarazo

Medicamentos y Embarazo

Una de las consultas que más recibimos en la farmacia es sobre los medicamentos que se pueden tomar durante el embarazo.

Por lo general, se recomienda a las embarazadas tomar solo medicamentos prescritos por el médico y en la menor dosis posible.

Esta recomendación provoca en muchas ocasiones ansiedad y sentimiento de culpa en la madre, llegando en muchos casos a no tomar la medicación prescrita por el médico o bien saltarse algunas tomas, con el fin de disminuir la dosis que le pueda llegar al feto.

Esta situación, es especialmente preocupante cuando se prescriben antibióticos, ya que la duración y posología es muy importante para conseguir el efecto terapéutico. En el caso de saltarse tomas o bien abandonar el tratamiento antes de lo recomendado, puede dar lugar a una recaída, con el consiguiente perjuicio tanto para la madre como para el bebe.

Dentro de los antibióticos que se consideran seguros en el embarazo se encuentran la amoxicilina, ampicilina, clindamicina y las céfalosporinas.

Por otro lado esta el tratamiento de síntomas menores como la congestión, el dolor de garganta o la alergia estacional. En estos casos en muchas ocasiones la recomendación del médico es “aguantarse”, sin embargo se puede optar por los medicamentos homeopáticos, los cuales son seguros, eficaces y de calidad, y no tienen efectos secundarios para el bebé.

De todas formas ante la duda, el prospecto de los medicamentos contiene información valiosa acerca del uso del mismo tanto en embarazo como en la lactancia, o bien podéis acercaros a la farmacia tanto de forma presencial como a través de nuestra página web para resolverla.

Deja un comentario