diente-de-león

Alergia Primaveral

La alergia es una reacción de nuestro organismo ante una determinada sustancia que percibe como agente nocivo, de forma que nuestro sistema inmunológico se activa al detectar agentes que considera extraños.

En la alergia primaveral es el polen el principal causante de esta hipersensibilidad, pero además debemos tener en cuenta que cuando el polen se combina con partículas químicas procedentes de la contaminación, se crean compuestos más complejos, siendo incluso aún más peligrosos para nuestro sistema inmunológico.

Síntomas:

• Picor en los ojos o nariz.
  • Molestias a la luz.
  • Moqueo acompañado de congestión nasal.
  • Rinitis
  • Tos, sobretodo después de realizar ejercicio físico.
  • Sensación de ahogo.
  • Enrojecimiento de la piel.

Medidas preventivas:

• Evitar el contacto con el polen, para ello debemos mantener las ventanas de la casa cerradas, especialmente durante las horas de sol, evitar cortar el césped o tumbarse en él.
  • Utilizar gafas de sol al salir a la calle.
  • Disminuir las actividades al aire libre.
  • No secar la ropa durante las fases de máxima polinización ya que se pega a las prendas.

Medidas terapéuticas básicas:

• Tratamiento farmacológico: considerado como tratamiento de primera línea, que está dirigido principalmente a neutralizar o amortiguar los síntomas más característicos de los cuadros leves o moderados de alergia. Dentro del tratamiento farmacológico estaría el uso de antishistamínicos, esteroides tópicos nasales, esteroides.

• Tratamiento inmunológico o inmunoterapia: cuando no puede evitarse un alérgeno y el tratamiento farmacológico es insuficiente para aliviar los síntomas de la enfermedad atópica, puede intentarse la hiposensibilización o desensibilización con el propio alérgeno, inyectándolo en forma de extracto en dosis crecientes por vía subcutánea o bien tomándolo de forma oral.

En nuestra Oficina de Farmacia podemos ayudarle a prevenir y tratar los síntomas de la polinosis o alergia al polen.

No dudes en consultarnos.