estreptococo

Le declaramos la guerra al estreptococo

El Estreptococo A (Streptococcus Pyogenes) es la bacteria causante del 15- 20% de las faringitis/faringoamigdalitis

Las infecciones por esta bacteria son más frecuentes en los meses más fríos, se suele propagar entre los miembros de la familia, ya que se disemina de persona a persona a través de las secreciones nasales y saliva; su periodo de incubación es de entre 12 horas y 5 días.
El síntoma principal es el dolor de garganta, que puede ir acompañado de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, erupción cutánea tipo escarlatiniforme y ganglios linfáticos del cuello inflamados con dolor.

El tratamiento de las faringoamigdalitis estreptocócicas es con antibióticos, en la que se consigue una mejoría clínica rápida (24-48 horas), previene las complicaciones y reduce el tiempo de contagio. Hay que tener presente que la gran mayoría de los dolores de garganta son causados por virus en donde los antibióticos no son efectivos, es importante resaltar que el uso de antibióticos innecesariamente puede ocasionar una pérdida de la eficacia de los mismos; por lo que es primordial hacer un diagnóstico microbiológico correcto.

En nuestra farmacia te podemos ofrecer un nuevo servicio que consiste en una prueba de detección antigénica rápida para la detección de Streptococo A. Con este test podrás obtener un diagnóstico exacto y así acudir a su médico para que le prescriba el tratamiento adecuado.

hhh