espiral

El helicobacter pylori, una bacteria en forma de espiral

El helicobacter pylori es una bacteria en forma de espiral, que coloniza el epitelio gástrico humano, siendo el único organismo conocido, capaz de vivir en un ambiente tan ácido como es el estómago.

Se estima que el 25% de la población occidental se encuentra infectada y su mecanismo de transmisión se produce a través de la saliva, heces o placa dental de pacientes infectados, por lo que es muy probable que pueda transmitirse en el ámbito familiar.

La infección puede provocar ulcera péptica, que es una lesión que alcanza capas profundas de la mucosa propias de la gastritis y que puede producir perforación. La infección por helicobacter pylori está en el origen de más del 90% de las ulceras duodenales y del 70% de las gástricas. Además también existen indicios de estar implicado en el cáncer de estómago y linfoma MALT , por lo que ha sido clasificado como probable carcinógeno para el ser humano por la Agencia internacional de investigación del cáncer.

El tratamiento consiste en el empleo de antibióticos y antisecretores.  La terapia triple es la más utilizada por su mayor adherencia y consiste en una combinación de un inhibidor de la bomba de protones como por ejemplo el omeprazol  junto con dos antibióticos, amoxicilina de 1 g junto con claritromicina 500 mg cada 12 horas, aunque existen variantes en caso de resistencias o mala tolerancia a estos.

Existen diferentes métodos diagnósticos  entre los que destacan  la detección de anticuerpos específicos, el test del aliento o la biopsia.

En nuestra farmacia te podemos ofrecer un nuevo servicio que consiste en una prueba rápida para la detección de Helicobacter, a partir de un anticuerpo monoclonal. Con este test podrás obtener un diagnóstico exacto con lo que podrás empezar el tratamiento prescrito por tu médico lo antes posible o bien confirmar  que la infección se erradico.