nutri

Tenemos que distinguir el concepto entre Alimentación y Nutrición.

La Alimentación es el conjunto de acciones mediante las cuales se proporcionan al organismo los alimentos indispensables, y la Nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales el organismo incorpora, transforma y utiliza los nutrientes contenidos en los alimentos.

Las necesidades nutricionales tienen una amplia variabilidad interindividual. La determinación de las necesidades individuales es muy compleja. La finalidad del establecimiento de las necesidades nutricionales es mantener el peso adecuado y favorecer el desarrollo y crecimiento adecuado en los lactantes, adolescentes, mujeres gestantes, deportistas, etc….

El aporte recomendado de energía difiere según la edad, el estado fisiológico y la actividad física que realice el individuo.

La energía de la dieta se recomienda que: 13% provenga de las proteínas, el 55-60% de los hidratos de Carbono, de los cuales menos del 10% deben proceder de los hidratos de carbono simples y el 30-35% proceda de los lípidos.

LA ATENCIÓN DIETÉTICA es un consejo individualizado que ayuda al individuo a alimentarse según sus necesidades nutricionales y las exigencias determinadas por el estado de salud. Así se puede trabajar para prevención de la enfermedad: Hipertensión Arterial, Obesidad, Caries, Diabetes, osteoporosis, Colesterol, Carcinomas, etc, etc,